Una asistente de vuelo de Southwest Airlines que perdió dos dientes después de ser agredida físicamente por un pasajero el domingo, se encuentra entre los ejemplos más atroces de un aumento inquietante en el comportamiento rebelde y peligroso por parte de los viajeros aéreos.

Hubo 477 incidentes de mala conducta de pasajeros en los vuelos de Southwest entre el 8 de abril y el 15 de mayo, incluido un domingo por la mañana en un vuelo que aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de San Diego, según el sindicato de asistentes de vuelo de la aerolínea.

«El fin de semana pasado, uno de nuestros auxiliares de vuelo fue agredido gravemente, lo que provocó lesiones en la cara y la pérdida de dos dientes», escribió Lyn Montgomery, presidente de TWU Local 556, en una carta al director ejecutivo de Southwest, Gary Kelly.

Un video muestra a Vyvianna Quinonez, de 28 años, golpeando la cara de la asistente de vuelo, con otro pasajero saltando para detener el ataque. «¡Siéntate!» gritó un hombre mientras bloqueaba a Quinonez del asistente de vuelo, cuyo rostro estaba sangrando. «No te atrevas a tocar a una asistente de vuelo así.»

Quinonez fue escoltado fuera del avión por la policía una vez que aterrizó y fue arrestado por agresión, dijo la policía del puerto de San Diego en un comunicado.

Union official Montgomery said her members are appalled at the rising number and severity of incidents: «This unprecedented number of incidents has reached an intolerable level, with passenger non-compliance events also becoming more aggressive in nature,» she wrote in the letter to Southwest’s CEO.