Dos tercios de los 30 equipos de la Major League Baseball han podido relajar los protocolos de coronavirus después de que cuatro clubes adicionales se clasificaron y aumentaron el total a 20 franquicias, alcanzando el 85% de vacunas para jugadores y otro personal en el campo.

La oficina del comisionado y la asociación de jugadores dijeron el viernes que dos equipos adicionales habían alcanzado el nivel del 85% de haber recibido las dosis finales y podrán relajar los protocolos dentro de las próximas dos semanas una vez que estén completamente vacunados.

Los protocolos relajados incluyen eliminar los requisitos de máscaras faciales en dugout y bullpens, y suavizar las restricciones de movilidad durante los viajes por carretera.

MLB dijo que el 85.2% de las personas de Nivel 1, como jugadores, gerentes, entrenadores, coachees y personal de apoyo, habían sido vacunados parcial o totalmente, solo un 0.7% más que la semana anterior, y el 82.9% habían sido completamente vacunados, un 1.7% más que la semana pasada.

Hubo dos pruebas positivas, una para un jugador de Grandes Ligas y otra para un jugador Triple-A, entre 9.291 pruebas en la semana pasada, una tasa positiva de 0.02%.

En lo que va de la temporada, ha habido 64 pruebas positivas (36 jugadores, 28 miembros del personal) entre las 185,551 muestras analizadas, una tasa positiva del 0,03%. Las pruebas positivas se encuentran entre 25 equipos.

Los Cachorros de Chicago dijeron el viernes que se moverán al 100% de su capacidad en el Wrigley Field a partir del juego del 11 de junio contra St. Louis.

Solo Texas entre los 30 equipos de las Grandes Ligas comenzó esta temporada al 100% después de que no se permitiera a los fanáticos el año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Atlanta llegó a su capacidad máxima el 7 de mayo.

Otros que anunciaron el cambio a plena capacidad durante la temporada han sido Atlanta (7 de mayo), Arizona (25 de mayo), Boston (29 de mayo), Baltimore (1 de junio), Cincinnati (2 de junio). Washington (11 de junio), Filadelfia (12 de junio), St. Louis (14 de junio), Milwaukee (25 de junio) y Minnesota (5 de julio).

MLB anunció un programa “Vacune At The Plate” en el que cada uno de los 30 equipos organizará al menos un evento en junio ofreciendo un boleto gratis a cualquiera que se vacune en el estadio. El oficial del comisionado dijo que se habían dado más de 1 millón de disparos en los estadios durante la pandemia y que MLB y los equipos habían proporcionado más de 1,5 millones de pruebas de PCR a escuelas, academias juveniles, organizaciones benéficas y comunidades.