FILADELFIA – Bill Cosby salió de la prisión de Pensilvania como un hombre libre el miércoles, pocas horas después de que la corte suprema del estado anulara su condena por agresión sexual en un sorprendente cambio de suerte, dictaminando que el fiscal que presentó el caso estaba obligado por el acuerdo de su predecesor. para cobrar a Cosby.

Cosby, de 83 años, fue puesto en libertad después de cumplir más de dos años de una sentencia de tres a diez años después de ser declarado culpable de drogar y violar a la administradora de deportes de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en su casa suburbana de Filadelfia en 2004. Fue la primera celebridad juzgada condenado en la era del #MeToo.

La ex estrella de «Cosby Show» fue arrestada en 2015, cuando un fiscal de distrito armado con evidencia recientemente revelada – el testimonio de deposición dañino del cómic en una demanda presentada por Constand – presentó cargos en su contra días antes de que expirara el plazo de prescripción de 12 años.

Pero la Corte Suprema de Pensilvania dijo que el fiscal de distrito Kevin Steele, quien tomó la decisión de arrestar a Cosby, estaba obligado a cumplir la promesa de su predecesor de no presentar cargos contra Cosby. No hubo evidencia de que la promesa se haya hecho alguna vez por escrito.

El juez David Wecht, escribiendo para un tribunal dividido, dijo que Cosby se había basado en la decisión del ex fiscal de distrito de no presentar cargos contra él cuando el comediante dio su testimonio potencialmente incriminatorio en el caso civil de Constand.

La corte calificó el arresto de Cosby como «una afrenta a la justicia fundamental, particularmente cuando resulta en un proceso penal que fue cancelado durante más de una década».

Los jueces dijeron que anular la condena y prohibir cualquier enjuiciamiento posterior «es el único remedio que cumple con las expectativas razonables de la sociedad de sus fiscales electos y nuestro sistema de justicia penal».

Un portavoz de Cosby no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios. Tampoco lo hizo un representante de Steele, Constand o su abogado.

«¡¡¡FINALMENTE !!!! Se está corrigiendo un terrible error – ¡se corrige un error judicial!» Phylicia Rashad, coprotagonista de «Cosby Show» del actor, tuiteó.

«Estoy furiosa al escuchar esta noticia», dijo en Twitter la actriz Amber Tamblyn, fundadora de Time’s Up, un grupo de defensa de las víctimas de agresión sexual. Conozco personalmente a mujeres a las que este hombre drogó y violó mientras estaba inconsciente. Vergüenza en la cancha y esta decisión «.

Cuatro jueces formaron la mayoría que falló a favor de Cosby, mientras que otros tres discreparon total o parcialmente.

A pesar de que Cosby fue acusado solo del asalto a Constand, el juez de primera instancia permitió que otros cinco acusadores testificaran que ellos también fueron victimizados de manera similar por Cosby en la década de 1980. Los fiscales los llamaron como testigos para establecer lo que dijeron era un patrón de comportamiento criminal por parte de Cosby.

Los jueces de la Corte Suprema de Pensilvania expresaron su preocupación por lo que vieron como la creciente tendencia del poder judicial a permitir que los testimonios crucen la línea hacia los ataques de carácter. La ley estatal permite el testimonio de «malos actos previos» solo en casos limitados, incluso para mostrar un patrón delictivo tan específico que sirve para identificar al perpetrador.

Pero el tribunal se negó a decir si a otros cinco acusadores se les debería haber permitido testificar, considerándolo discutible dado el hallazgo de que Cosby no debería haber sido procesado en primer lugar.

En Nueva York, el juez que presidió el juicio del año pasado contra el magnate del cine Harvey Weinstein, cuyo caso había provocado la explosión del movimiento #MeToo en 2017, permitió que otros cuatro acusadores testificaran. Weinstein fue declarado culpable y sentenciado a 23 años de prisión. Ahora enfrenta cargos separados en California.

En mayo, a Cosby se le negó la libertad condicional después de negarse a participar en programas de delincuentes sexuales tras las rejas. Durante mucho tiempo ha dicho que se resistiría a los programas de tratamiento y se negaría a reconocer las malas acciones incluso si eso significaba cumplir la sentencia completa de 10 años.

Los fiscales dijeron que Cosby usó repetidamente su fama y su personalidad de «hombre de familia» para manipular a las mujeres jóvenes, presentándose como mentor antes de traicionarlas.

Cosby, un actor negro innovador que creció en viviendas públicas en Filadelfia, hizo una fortuna estimada en 400 millones de dólares durante sus 50 años en la industria del entretenimiento. Su característica comedia limpia impulsó programas de televisión, libros y actos de stand-up populares.

Cayó en desgracia en sus últimos años mientras sermoneaba a la comunidad negra sobre los valores familiares, pero estaba intentando regresar cuando fue arrestado.

La AP no suele identificar a las víctimas de agresión sexual sin su permiso, que Constand ha concedido.