La artritis es una enfermedad crónica que puede causar dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones. Es una de las principales causantes de discapacidad, y si bien es más común en las personas mayores puede ser diagnosticada a cualquier edad.

Contrario a lo que se pensaría, el ejercicio y la actividad física son claves para controlar la afección, disminuir el dolor y mejorar la función física en un 40 por ciento aproximadamente.

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar artrisis de rodilla u otras complicaciones, que las personas sin sobrepeso, por lo que es clave mantener una rutina de ejercicios constante y activa, así lo explica el doctor Juan Carlos Suárez, cirujano ortopeda del Baptist Health’s.

Doctor Juan Carlos Suárez

“Si bien no hay una forma de prevenir la enfermedad, las personas pueden reducir el riesgo de desarrollar artritis manteniendo una dieta saludable y balanceada, manteniendo un peso saludable, haciendo ejercicio regularmente, dejando el cigarrillo y protegiendo las articulaciones”, señala el especialista.

También te podría interesar: Entre 0.5 y 1% de la población mundial padece artritis reumatoide

Entre los síntomas que se pueden presentar al inicio de la enfermedad señala: dolor, hinchazón, rigidez, inestabilidad.

Mientras que dentro de los síntomas tardíos indica que que se pueden presentar molestias episódicas o molestias con el uso prolongado de las articulaciones, rigidez y dolor en reposo o dolor que puede interferir con el sueño, además de falta de funcionalidad en la articulación, debilidad o algo que llamamos ‘dolor de inicio’, cuando las personas se sientan un rato y al levantarse, deben calentar la articulación para caminar.

El especialista agrega que en los tipos de artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide, las personas experimentan mucha más hinchazón, dolor constante e incomodidad, mientras que con la artritis psoriásica, pueden haber erupciones cutáneas.

Dice que ciertos alimentos pueden causar inflamación, por lo que los pacientes deben evitar aquellos que tengan un alto componente inflamatorio, incluidos los productos de origen animal como el pescado, el pollo o la carne, ya que van a causar inflamación y afectar los brotes de artritis, a diferencia de los vegetales y los alimentos a base de plantas.

Artritis puede ser causa de discapacidad

Las lesiones se pueden prevenir por medio de actividad física, ya sean visitas a un fisioterapeuta o con un entrenador personal. Lo más importante en cuanto al acondicionamiento físico es adherirse a entrenamientos variados para no acostumbrarse al mismo ejercicio. Los ejercicios de estabilización de bajo impacto son claves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *