Un tiroteo en Louisville (Kentucky), en el edificio del Old National Bank dejó este lunes lunes un saldo de cuatro muertos y ocho heridos, entre ellos un policía, según un informe de las autoridades locales.

El asesino era un exempleado del banco con problemas de salud mental, fue confrontado por agentes de policía dentro del edificio y murió en la escena, aunque se desconoce si fue abatido o se suicidó. El tiroteo está siendo investigado como un incidente de violencia en el trabajo, según indicó un agente federal.

La policía recibió un aviso de tiroteo cerca de las 8:30 de la mañana en la cuadra 300 de East Main, informó Paul Humphrey, subjefe de la Policía Metropolitana de Louisville, en una conferencia de prensa.

En el edificio hay una sede del Old National Bank y otras oficinas. La web del banco indica que abre de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

“Los oficiales llegaron a la escena con personal de atención médica y servicios de emergencia, y se encontraron con disparos”, dijo Humphrey. La policía respondió con sus armas, y el asesino acabó muerto, pero el portavoz no aclaró si se quitó la vida o fue abatido.

Ocho personas fueron trasladadas al hospital de la Universidad de Louisville, y al menos una se encuentra en estado crítico. Entre los heridos hay dos agentes de policía, uno de los cuales está en estado grave y tuvo que ser sometido a una cirugía.

Humphrey aseguró que el rápido accionar de los oficiales fue clave para salvar vidas. «Este es un evento trágico. Pero fue la heroica respuesta de los oficiales la que se aseguró de que no más personas resultaran heridas de gravedad», indicó.

[Los diarios de la persona que mató a seis en una escuela de Nashville revelan que planeó el tiroteo durante meses]

Al ser consultado por el atacante, indicó que se cree que actuó «en solitario», y que tenía una conexión con el banco. “Estamos tratando de establecer cuál era la conexión con el negocio, pero parece que era un exempleado”, indicó.

Autos de policía, ambulancias y camiones de bomberos inundaron Main Street, entre las calles North Floyd y North Preston, en el corazón de la ciudad más grande de Kentucky, con 630,000 residentes, según datos del Censo. El FBI indicó en la mañana que también había respondido al tiroteo y estaba asistiendo a la policía.

El tiroteo ocurrió cerca del estadio de ligas menores Slugger Field y en una cuadra con un consultorio dental, una tienda de muebles y la sede del ballet de Louisville.

El gobernador, el demócrata Andy Beshear, relató en una rueda de prensa que era su banco y conocía a dos de las víctimas. «Esto es horrible. Tengo un amigo muy cercano que no sobrevivió hoy, y tengo otro amigo cercano que tampoco», dijo Beshear. Agregó que tiene otra persona amiga que resultó herida: «Espero que lo supere». Llamó a orar y abrazar y apoyar a las familias y personas afectadas.

“Nuestra comunidad va a seguir unida y vamos a encontrar formas de darnos apoyo mutuamente. Y nos vamos a unir como comunidad para trabajar en evitar que estos actos terribles de violencia armada sigan ocurriendo”, dijo el intendente de la ciudad, Craig Greenberg.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo por su parte que está “devastado” tras la noticia del tiroteo.