El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el presidente colombiano Gustavo Petro, se reunieron este jueves en la Casa Blanca.

En las palabras ofrecidas ante los medios, los mandatarios destacaron la cooperación bilateral relacionada con el combate al narcotráfico, la migración y la lucha contra el cambio climático.

«Colombia es la piedra fundamental de este hemisferio. Si trabajamos fuerte, y juntos, realmente podemos tener un hemisferio occidental que sea unido, igualitario, democrático y económicamente próspero», aseguró Biden en la primera parte del encuentro, en donde se reunieron con la prensa previo a su reunión privada.

«Estamos trabajando juntos para combatir el narcotráfico, abordar los niveles históricos de migración en nuestro continente, sobre todo en la zona del Tapón de Darién (entre Colombia y Panamá)», detalló el mandatario estadounidense.

Finalmente, Biden agradeció a su par colombiano por el compromiso que tiene con la paz y los derechos humanos en el continente.

De su lado en declaraciones a la prensa, desde las afueras de la Casa Blanca, Petro detalló que entre los puntos que trató con Biden estuvieron la crisis climática, la protección de la Amazonía, la construcción de una alianza por el progreso y sobre el «gran potencial de energías limpias de América Latina» para «construir una red de distribución eléctrica a escala americana», donde el tema «Colombia-Panamá se vuelve fundamental».

Sobre esa propuesta, Petro comentó que Canadá, EEUU y México tienen redes eléctricas vinculadas, en Centroamérica están medianamente conectados, pero entre Colombia y Panamá, no hay redes. Hacia Sudamérica, dijo, es clave interconectar con Venezuela, porque ya comparten energías con los países el sur. De esa manera, agregó, se podría tener una plataforma de energía limpia que ayude a la descarbonización de la economía regional, sobre todo en EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *