Tras abrir con claros retrocesos, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) aceleró este lunes su caída y se dejaba más de un 6 % en medio de preocupación por el avance de la variante delta de la covid-19 y tras el acuerdo de la OPEP+ para aumentar gradualmente la producción.
A las 10.40 hora local (14.40 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto se dejaban 4.55 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), un desplome del 6.34 %.
De confirmarse, sería la mayor caída en un día desde marzo y dejaría el precio del crudo de referencia en Estados Unidos un 12 % por debajo de su reciente tope de casi 77 dólares, su cotización más alta en más de seis años.
La bajada se produce después de que este domingo los países de la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, acordaran aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.
De esta forma, la alianza conocida como OPEP+ reduce hasta unos 3.8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 -entonces 9.7 mbd- como respuesta a la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda global de crudo.
El anuncio llegó en paralelo a un incremento de la preocupación en los mercados por el repunte de casos de covid-19 en muchos países, vinculado a la expansión de la variante delta, y que amenaza con afectar a la recuperación económica.
Así, el mercado de acciones también registraba hoy importantes pérdidas, con el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, dejándose a esta hora más de un 2.30 % y encaminándose a su peor día en lo que va de año. E