Ciudad de México (CNN) Se proyecta que la coalición política gobernante de México perderá su mayoría calificada en la cámara baja del Congreso luego de una mala actuación en las elecciones intermedias del domingo, según las cifras iniciales publicadas por el gobierno.
La derrota evitará que el presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe importantes reformas legislativas y constitucionales sin la ayuda de los partidos de oposición. Sin embargo, todavía se espera que su coalición gobernante mantenga una mayoría simple.
Morena, el partido político de izquierda de López Obrador, obtuvo alrededor del 35% de los votos. Se espera que Morena y su socio gobernante, el Partido Verde, obtengan entre 265 y 292 de los 500 escaños de la Cámara Baja, según cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE). Morena tiene 256 escaños, pero perderá al menos 50 después de las elecciones intermedias. Se espera que gane entre 190 y 203 asientos después del concurso del domingo, dijo el INE.
Los resultados son preliminares y los resultados finales se esperan la próxima semana.
El concurso fue ampliamente visto como un referéndum sobre López Obrador, quien fue elegido en 2018 después de hacer campaña para abordar la violencia y la corrupción que ha plagado a México durante décadas con su estrategia de «abrazos, no balas».
El estilo populista de López Obrador (vendió el avión presidencial de México y ahora vuela comercial) y las promesas de abordar la desigualdad económica y la corrupción lo han ayudado a mantener su popularidad personal, especialmente entre muchos mexicanos de clase media y baja. Sus conferencias de prensa diarias a menudo sirven como un conducto para reforzar sus puntos de vista y plataforma política, en lugar de responder preguntas de política de la prensa.