El hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, Hunter Biden , fue imputado de posesión ilegal de un arma y por presentar y pagar tarde sus declaraciones de impuestos en 2017 y 2018, según un escrito judicial dado a conocer este martes.
De acuerdo al documento presentado hoy ante una corte federal por el fiscal general de Delaware (EE.UU.), David Weiss, Hunter Biden ha aceptado un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de dos cargos relacionados con los impuestos.
En virtud del acuerdo de culpabilidad, Hunter Biden, de 53 años, admite no haber declarado al fisco los ingresos que recibió en 2017 y 2018, y no haber pagado por ellos, a cambio de que los fiscales recomienden la libertad condicional para él, con lo que podría evitar entrar en la cárcel.
El arreglo también incluye lo que en el argot judicial de EE.UU. se denomina «desvío previo al juicio» en lo que se refiere al cargo de posesión ilegal de un arma de fuego. Ese mecanismo sirve para esquivar un enjuiciamiento tradicional y que el acusado pase a un programa de supervisión comunitaria.
Si un juez federal acepta el acuerdo, esto podría suponer el fin de la investigación a Hunter Biden, que ha salpicado a su padre, Joe Biden, cuyos rivales políticos han utilizado estas pesquisas para arrojar dudas sobre los negocios del hijo en el extranjero y para describir a la familia de presidente como corrupta.
Esta investigación se abrió en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) y ha sido utilizada por los republicanos desde 2020 para atacar al presidente demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final.
Se espera que Hunter Biden se declare culpable de delitos menores relacionados con impuestos como parte de un acuerdo de culpabilidad
El fiscal federal designado por Trump para Delaware llegó a un acuerdo de culpabilidad con Hunter Biden , en el que se espera que se declare culpable de dos cargos federales de delitos menores por no pagar sus impuestos. Biden también enfrenta un cargo por delito grave por separado de posesión de armas que probablemente será desestimado si cumple con ciertas condiciones, según documentos judiciales presentados el martes.
Dos fuentes familiarizadas con el acuerdo le dijeron a NBC News que incluye una disposición en la que el fiscal estadounidense acordó recomendar la libertad condicional para Biden por sus violaciones fiscales. Los expertos legales también dijeron que lo más probable es que los cargos de impuestos y armas no resulten en ningún tiempo en la cárcel para el hijo del presidente Joe Biden.
Es la primera vez que el Departamento de Justicia, parte del poder ejecutivo, encabezado por el presidente, presenta cargos contra el hijo de un presidente en funciones.
La decisión del fiscal federal David Weiss, quien fue nominado por el presidente Donald Trump en 2018, indica el final de la amplia investigación de cinco años realizada por los fiscales federales, los agentes del FBI y los funcionarios del IRS sobre la conducta de Hunter Biden. La administración de Biden ha mantenido a Weiss en el cargo para evitar que un fiscal federal designado por el presidente supervise el caso penal de su hijo.
La oficina de Weiss dijo en un comunicado: «Hunter Biden recibió ingresos imponibles superiores a $ 1,500,000 anuales en los años calendario 2017 y 2018. A pesar de adeudar más de $ 100,000 en impuestos federales sobre la renta cada año, no pagó el impuesto sobre la renta adeudado en ninguno de los dos años. » Con respecto al cargo de arma, el comunicado decía que «desde el 12 de octubre de 2018 hasta el 23 de octubre de 2018, Hunter Biden poseía un arma de fuego a pesar de saber que era un usuario ilegal y adicto a una sustancia controlada». La oficina de Weiss también dijo que su investigación sobre Biden está en curso.
Chris Clark, abogado de Hunter Biden, dijo a NBC News en un comunicado: “Con el anuncio de dos acuerdos entre mi cliente, Hunter Biden, y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, tengo entendido que el plazo de cinco años la investigación sobre Hunter está resuelta».
«Hunter asumirá la responsabilidad por dos instancias de delitos menores por no presentar los pagos de impuestos a su vencimiento en virtud de un acuerdo de culpabilidad. Un cargo por arma de fuego, que estará sujeto a un acuerdo de desvío previo al juicio y no será objeto del acuerdo de culpabilidad, también será presentado por el gobierno. Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida. Espera continuar su recuperación y seguir adelante «.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo: “El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”.
El expresidente Donald Trump, quien enfrenta cargos criminales por su supuesto mal manejo de documentos clasificados, criticó el acuerdo en una publicación en su sitio web Truth Social.
“El DOJ corrupto de Biden acaba de aclarar cientos de años de responsabilidad penal al darle a Hunter Biden una mera ‘multa de tráfico’. Nuestro sistema está ROTO”, escribió Trump.
La resolución sugiere que los fiscales no encontraron motivos para presentar cargos relacionados con los tratos de Hunter Biden con entidades extranjeras u otras irregularidades. Trump y varias investigaciones del Congreso lideradas por republicanos han alegado durante mucho tiempo que Biden participó en años de conducta delictiva con personas vinculadas al gobierno chino y con empresas en Ucrania y otros lugares.
En 2021, Biden pagó todos los impuestos pendientes que debía para 2017 y 2018, los años mencionados en los cargos. Biden no fue acusado de no presentar las declaraciones de impuestos de esos años. Presentó declaraciones, pero accedió a declararse culpable de no pagar lo suficiente en ambos años, que fue de más de $100,000.
El cargo de delito grave de posesión de armas se resolverá en lo que se conoce como acuerdo de desvío previo al juicio, donde los cargos se retiran si el acusado cumple ciertas condiciones, como no cometer un delito en un período de tiempo determinado. Las condiciones específicas en el caso de armas de Biden no se revelaron en los documentos judiciales.
En un comunicado, el Departamento de Justicia dijo que Biden «enfrenta una pena máxima de 12 meses de prisión por cada uno de los cargos fiscales y una pena máxima de 10 años de prisión por el cargo de arma de fuego», pero señaló que «las sentencias por delitos federales suelen ser menos que las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales».
En los casos en los que hay un acuerdo con los fiscales como este, los jueces normalmente cumplen con los términos del acuerdo, que en este caso sería una sentencia de libertad condicional, pero no siempre.
Un juez programará una fecha para la lectura de cargos dentro de las próximas semanas. Se espera que Hunter Biden se entregue a las autoridades de Delaware y será procesado por los alguaciles estadounidenses allí.
En abril, NBC informó que los fiscales federales estaban considerando cuatro cargos contra Biden. Los cargos presentados el martes no incluyen un delito grave de evasión de impuestos discutido anteriormente relacionado con un gasto comercial por un año de impuestos en 2018.
La investigación criminal fue supervisada por Weiss, cuyas largas deliberaciones, que se prolongaron durante meses, provocaron frustración y desconcierto de otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluso dentro del FBI y el IRS, ya que ambas agencias terminaron sus respectivas investigaciones en 2022, según tres abogados superiores. funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Otro alto funcionario estadounidense dijo que la mayor parte de la investigación del IRS se completó en 2020.