Escenas absolutamente alarmantes son las vivencias que actualmente tienen lugar en Kabul, debido a las multitudes que se apresuran a ingresar al aeropuerto internacional Hamid Karzai, mientra las fuerzas talibanes están tratando de controlar el caos generalizado debido a que la gente trata desesperadamente de salir del país.
Los vuelos militares simplemente se reanudaron después de una pausa temporal el lunes, pero Walsh dijo que grandes grupos de personas estaban asaltando algunas de las puertas y escalando los muros de concreto de 10 a 20 pies para llegar al aeródromo.
Los talibanes están haciendo retroceder a las multitudes, utilizando vehículos tomados de las fuerzas de seguridad afganas para controlar a las personas, dijo Walsh, y agregó que el volumen de personas era un «recordatorio del pánico que sienten las tropas estadounidenses que intentan proteger esa zona».
«También es sorprendente ver a los talibanes tratando de poner cierto grado de orden en las multitudes que corren hacia el aeropuerto», informó Walsh.
Algo de contexto: el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que el Departamento de Defensa está trabajando para evacuar a los estadounidenses, así como a hasta 30.000 solicitantes de visas especiales de inmigrantes afganos a los Estados Unidos.
El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, dijo que Estados Unidos ha dejado claro a los talibanes «en términos inequívocos» que no deben interferir con los afganos que intentan llegar al aeropuerto de Kabul para una posible evacuación; sin embargo, esos afganos deben esperar hasta que se les indique. es hora de su evacuación antes de ir al aeropuerto.
Estados Unidos reanuda las operaciones aéreas en el aeropuerto de Kabul, pero las autoridades esperan suspensiones esporádicas
Los vuelos militares estadounidenses se han reanudado en el aeropuerto de Kabul por ahora, dijo a CNN un funcionario de defensa estadounidense. Los vuelos fueron suspendidos debido a las multitudes de afganos en el aeródromo.
Las multitudes han sido despejadas, pero el ejército anticipa que continuarán las operaciones de limpieza esporádicas si las multitudes continúan reuniéndose.