La Guardia Costera anunció el jueves que creía que los cinco pasajeros que desaparecieron mientras intentaban explorar el naufragio del Titanic probablemente se perdieron debido a una «implosión catastrófica» de su embarcación.
El contraalmirante de la Guardia Costera de los EE. UU., John Mauger, anunció en una conferencia de prensa que se habían encontrado cinco piezas importantes de escombros a 1,600 pies del sitio del Titanic el jueves por la mañana en el fondo del mar, un hallazgo “consistente con la pérdida catastrófica de la cámara de presión. ” Mauger dijo que luego notificaron a las familias y ofrecieron sus condolencias.
Poco antes de los comentarios de Mauger, la compañía que dirige la expedición, OceanGate, anunció que los cinco pasajeros “lamentablemente se han perdido”.
«Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distintivo y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo», se lee en el comunicado. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento”.
El sombrío anuncio se produjo cuatro días después de que se informara la desaparición de un sumergible turístico de 21 pies llamado Titán aproximadamente a 900 millas al este de Cape Cod, lo que provocó una búsqueda masiva para encontrar la embarcación antes de que los ocupantes se quedaran sin oxígeno.
Se había proyectado que el Titán se quedaría sin su suministro de aire respirable para 96 horas el jueves por la mañana. Y debido a que la puerta estaba cerrada con cerrojo desde el exterior, los que estaban dentro no habrían podido abrirla por sí mismos, incluso si hubieran podido llegar a la superficie. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de recuperar los restos, Mauger calificó las condiciones de «implacables» y dijo que no había perspectivas de hacerlo en este momento.
El Titán, operado por OceanGate, una empresa de exploración privada con sede en Everett, Washington, se lanzó el domingo por la mañana temprano para recorrer los restos del Titanic con cinco pasajeros a bordo: el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush; un multimillonario y explorador británico de 61 años; Hamish Harding, empresario pakistaní de 58 años; Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de 19 años, Suleman; y Paul-Henri Nargeolet, explorador francés de 77 años.
El Polar Prince, un buque de investigación canadiense, perdió contacto con el sumergible aproximadamente una hora y 45 minutos después del lanzamiento. OceanGate informó que el Titán había desaparecido el domingo por la noche, lo que desencadenó un esfuerzo de búsqueda internacional masivo liderado por la Guardia Costera de los EE. UU. y asistido por la Fuerza Aérea, la Marina, la Guardia Nacional Aérea, la Marina Real Canadiense y la Guardia Costera de Canadá.
Un avión canadiense P-3 equipado con un equipo de escucha de sonar detectó «ruidos de golpes» bajo el agua el martes y el miércoles, lo que generó esperanzas de que la tripulación del Titán pudiera ser encontrada con vida. Pero los oficiales de la Guardia Costera advirtieron que no estaban seguros de qué causó los ruidos, incluso aunque se mantuvieron firmes en que la búsqueda se mantuviera en su fase de rescate.
“Esta es una misión de búsqueda y rescate, 100%”, dijo Frederick el miércoles. “Estamos justo en medio de la búsqueda y el rescate, y continuaremos poniendo todos los activos disponibles que tenemos en un esfuerzo por encontrar el Titán y los miembros de la tripulación”.
Fundada en 2009, OceanGate cobra hasta $250,000 por persona por la oportunidad de visitar los restos del Titanic, que se hundió en 1912 en su viaje inaugural de Inglaterra a Nueva York. Si bien Rush había declarado el año pasado que el sumergible había llegado a los restos una docena de veces en los últimos dos años, hubo una serie de señales de alerta sobre la operación. En 2018, más de tres docenas de oceanógrafos y exploradores de aguas profundas escribieron una carta a OceanGate advirtiendo que su enfoque «experimental» podría tener consecuencias «catastróficas» para sus inmersiones en el Titanic.