Una firma de abogados en EEUU presentó una denuncia colectiva de más de 500 mujeres con reclamos contra Uber. Se acusa a la empresa de que «mujeres pasajeras en varios estados fueron secuestradas y agredidas sexualmente. Asimismo violadas, retenidas ilegalmente, acosadas o acosadas” por sus conductores. Asimismo, al menos 150 casos más están siendo investigados activamente.

Según la denuncia, presentada ante el Tribunal Superior del Condado de San Francisco, desde 2014 Uber tiene conocimiento de estos hechos.

La empresa incluye en sus postulados cinco categorías graves de agresión sexual que implicarían despidos. Abarcan desde «besos no consensuales de una parte del cuerpo no sexual» hasta «penetración sexual no consensuada». Sin embargo, en los ocho años transcurridos desde entonces, los conductores de la compañía continúan realizando actos de depredación sexual.

Dos semanas antes de la presentación de la denuncia de las más de 500 mujeres, Uber publicó su segundo informe de seguridad. En él, la compañía reconoce que recibió 3.824 denuncias de las cinco categorías más graves en el período 2019-2020.

La plataforma de transporte compartido señaló que las agresiones sexuales reportadas disminuyeron en un 38 %. Esto en comparación con lo reportado en el anterior informe del período 2017-2018. Una disminución que pudo deberse a la reducción de la cantidad de pasajeros durante el pico de la pandemia de covid-19.

«La compañía ha reconocido esta crisis de agresión sexual en los últimos años. Su respuesta real es lenta e inadecuada”, afirma en el comunicado Adam Slater, socio fundador de Slater Slater Schulman, el bufete que presentó la querellla.

Este escándalo, que anticipa profundas implicaciones económicas para la compañía estadounidense, se suma a la reciente conmoción causada por una filtración masiva de datos que revelaron cómo Uber burló la ley e influyó en gobiernos en su afán por el dominio global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *