Donald Trump expresidente de los Estados Unidos y aspirante a repetir en la casa blanca, fue imputado este martes por un gran jurado en Washington D.C. en relación con la investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y la intromisión e interferencia para reeevertir de forma ilegítima el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

El expresidente deberá presentarse el 3 de agosto ante una corte de distrito en Washington D.C. para escuchar la lectura formal de los cargos que enfrenta.

La acusación contiene cuatro cargos criminales: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra el derecho al voto.

En el documento, que consta de 45 páginas, se acusa a Trump de mentir repetidamente sobre los resultados de las elecciones y conspirar con otros para tratar de cambiar indebidamente el total de votos a su favor.

«El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados», reza el texto.

También señala que el día de los disturbios del 6 de enero de 2021, el expresidente intentó “explotar” el caos presionando para retrasar la certificación de los resultados de las elecciones incluso después de que el edificio fuera despejado de manifestantes violentos.

Las afirmaciones de Trump de haber ganado las elecciones, dijo la acusación, eran «falsas, y el acusado sabía que eran falsas. Pero las repitió y las difundió ampliamente de todos modos, para hacer que parecieran legítimas, para crear una intensa atmósfera nacional de desconfianza e ira” e indican que el exmandatario «estaba decidido a permanecer en el poder».

La acusación, el tercer caso penal presentado contra el expresidente, sigue a una larga investigación federal sobre los planes de Trump y sus aliados para subvertir la transferencia pacífica del poder y mantenerlo en el cargo a pesar de una derrota decisiva ante Joe Biden.