La vacuna contra el COVID-19 es el único fármaco que en la actualidad se utiliza para contener los efectos del nuevo coronavirus, además de las medidas de bioseguridad para evitarlo.

Las personas con antecedentes de alergias sí pueden acceder a las dosis, siempre que no sea a los componentes de la vacuna y dependiendo del tipo de alergia hay algunas indicaciones que tomar en cuenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el 21 de abril de 2021 “no administrar la vacuna a personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquiera de sus componentes”.

Alergólogos y epidemiólogos explican en qué casos específicos hay contraindicaciones.

El médico Jaime Eduardo Cárdenas, alergólogo inmunólogo especializado en Argentina, aclara que no todos los pacientes con alergias tienen contraindicación de vacunarse.

Pero, ¿qué alergias se consideran graves por las que un ciudadano o ciudadana no debe vacunarse? En este grupo están los pacientes con antecedentes de reacción alérgica a algún componente de la vacuna, antecedentes de alergias graves a múltiples medicamentos y antecedentes de alergia grave con otras vacunas, responde Cárdenas.

El epidemiólogo Alberto Narváez, por su parte, entrevistado en el sitio web Sala de Prensa, dice que “en general las únicas contraindicaciones para la vacuna es haber tenido alergias muy graves e inclusive si alguien se vacunó y tuvo reacciones alérgicas graves con la primera dosis no debería vacunarse con la segunda sin supervisión, sin la autorización de un médico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *