Varios grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes pidieron a un juez federal que ordene al Gobierno de Joe Biden levantar las restricciones por el COVID-19 en la frontera, que siguen impidiendo a algunos indocumentados entrar a Estados Unidos para solicitar asilo, según documentos judiciales presentados el lunes.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, Oxfam, RAICES y otras organizaciones habían estado negociando fuera de los tribunales para poner fin a esta política, conocida como Título 42. Ahora han vuelto a acudir a los tribunales para requerir una orden judicial preliminar.
Sin embargo, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, anunció este lunes que mantendrán esta medida en vigor por tiempo indefinido, dos semanas despues de que decidieran prolongarla almenos otros tres meses, cuando se volvería a revisar.
El Gobierno ha ido permitiendo poco a poco la entrada de más familias de inmigrantes indocumentados, aún sin poner fin oficialmente a la política. El viernes, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza detuvo a 2,281 migrantes que viajaban como parte de familias y sólo 142 fueron expulsados a México bajo el Título 42, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) obtenidos por NBC News.
En el caso de los migrantes que viajaban solos, 1,782 de los 2,570 fueron expulsados, según los datos. Los niños que viajan sin sus padres no han sido sometidos al Título 42 desde que Biden llegó a la Casa Blanca.
Aun así, los activistas dijeron que quieren que la política sea levantada definitivamente.
«Después de que la Administración lleva manteniendo durante 7 meses la evidentemente ilegal e inhumana política del Título 42 de la Administración Trump, realmente no nos quedó más remedio que volver a los tribunales y solicitar una orden judicial inmediata», explicó Lee Gelernt, abogado principal de la demanda de ACLU.
El Departamento de Justicia, que representa al Gobierno en la demanda, no respondió inmediatamente a las preguntas de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.
Los defensores de los inmigrantes argumentan en la demanda que el Gobierno mantiene el Título 42 no para detener la propagación del coronavirus, como afirma públicamente, sino como una herramienta legal para evitar que más personas sin papeles crucen la frontera.
«El Gobierno de Biden sabe muy bien que mantener el Título 42 no detendrá la propagación del COVID-19, ni evitará que las personas que literalmente huyen para salvar sus vidas busquen seguridad en Estados Unidos. El Gobierno está eligiendo tratar a los refugiados como peones políticos y por eso estamos ansiosos por volver a los tribunales para que podamos terminar con el Título 42 para las familias de una vez por todas», señaló Noah Gottschalk, líder de política global de Oxfam América.
NBC News informó previamente que los funcionarios de la Administración han manifestado internamente sus temores de que el levantamiento del Título 42 incentive que más migrantes lleguen al país y conduzca a un aumento del tráfico en la frontera, lo que podría colapsar el sistema de inmigración.
El número de inmigrantes indocumentados detenidos por los agentes fronterizos superó en junio el de los últimos 21 años, según datos del CBP.
Debido a que la mayoría de las familias que han cruzado recientemente la frontera no han sido sometidas al Título 42, la agencia está experimentando un gran hacinamiento en sus instalaciones de procesamiento, por lo que está recurriendo al Servicio de Inmigración y Aduanas para procesar a las familias migrantes en los centros de detención del ICE.
It¦s really a cool and useful piece of information. I¦m glad that you shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.
ycbdqf