El exlíder opositor venezolano Juan Guaidó llegó el martes a Miami, luego de penetrar de manera inapropiada a Colombia el día anterior, donde dijo que su visita era para participar en una cumbre internacional.

La inesperada llegada de Guaidó a Colombia se produjo en la vísperas de la cumbre organizada por el gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro con el objetivo de reiniciar las estancadas negociaciones entre el gobierno de Venezuela y los políticos de la oposición en México.

Guaidó abordó un avión en Bogotá, la capital de Colombia, el lunes, pocas horas después de que dijera en Twitter que había cruzado a Colombia a pie.

“Después de 70 horas o más de viaje, todavía estoy muy preocupado por mi familia y mi equipo”, dijo Guaidó a los periodistas después de llegar a Miami, en referencia a las amenazas que habían recibido.

Su visita a Colombia no fue bien recibida por algunos funcionarios, y el canciller del país, Álvaro Leyva, dijo que Guaidó había ingresado al país andino de manera inapropiada.

“Migración Colombia llevó a Juan Guaidó, un ciudadano venezolano que llegó irregularmente a Bogotá, al aeropuerto El Dorado con el objetivo de asegurar su salida a Estados Unidos en una aerolínea comercial”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a última hora del lunes, agregando que Guaidó había comprado su propio boleto de avion.