El ultraderechista Partido Republicano de Chile, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de ese país con el 35,8 % de los votos, según el 45,9 % escrutado.

El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).

En segundo lugar, quedó la lista Unidad Para Chile (27,6 %), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional, aglutinada en Chile Seguro (21,5 %) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Gabriel Boric hace petición

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este domingo al ultraderechista Partido Republicano «actuar con sabiduría y templanza» tras su apabullante triunfo en las elecciones constituyentes.

En cadena nacional, el mandatario instó asimismo a «no cometer los mismos errores» de la izquierda durante el primer proceso constitucional, que fracasó el pasado septiembre cuando el 62 % de los chilenos rechazó la primera propuesta de Carta Magna.

«El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros», indicó el gobernante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *