Reconociendo estar en un escenario pandémico, pues el virus no se ha extinguido, Mellado sostuvo en una rueda de prensa que “debemos priorizar la enseñanza presencial, siendo fundamental que las escuelas implementen y estratifiquen las estrategias de prevención”.
El secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Carlos Mellado, anunció este jueves las medidas preventivas contra la COVID-19 ante el inicio del semestre escolar, específicamente la vacunación obligatoria para los estudiantes mayores de 12 años.
“En ese contexto, la vacunación ha demostrado ser eficaz contra la COVID-19 logrando controlar su propagación. Por lo que, ningún estudiante a partir de los 12 años será admitido en una escuela de forma presencial, si no está debidamente inmunizado”, afirmó.
Según detalló, la Orden Administrativa 2021-509 asegura un ambiente seguro en la comunidad escolar y dispone que la vacunación será obligatoria, como requisito de admisión presencial escolar y universitaria.
Como manera de excepción, sólo estarán exentos de la vacuna, en los casos que aplique, los estudiantes y personal docente y no docente cuyos sistemas inmunes estén comprometidos, que son alérgicos a las vacunas o tienen otras contraindicaciones médicas.
Para efectos de este requisito, todo estudiante mayor de 12 años, estudiantes universitarios, personal docente y no docente deberá presentar la tarjeta de vacunación con la serie de dosis completadas o que comenzó el proceso con la primera dosis.
Mellado aseguró que la medida busca tener un ambiente más seguro y salvaguardar la salud de todos los ciudadanos.
“Una de las claves para controlar la pandemia es minimizando su propagación. Tener la mayor cantidad de estudiantes vacunados en el sistema de educación pública, privada y universitaria, dará mayores garantías de salud a la población para la cual no hay una vacuna autorizada. Esta medida será parte del protocolo”, afirmó.
Precisamente, el DS actualizó hoy la Guía para la prevención de la COVID-19 que establece nueve estrategias de prevención esenciales recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para poder ofrecer las clases presenciales y ayudar a prevenir la transmisión del virus en las escuelas.
En Puerto Rico se exigirá el cumplimiento de las nueve estrategias para velar por la seguridad de la comunidad.
Las nueve estrategias son: Vacunarse tan pronto sea elegible, uso universal correcto y obligatorio de mascarilla, mantener el distanciamiento físico, uso de pruebas para la identificación temprana de casos, conglomerados y brotes, mejorar la ventilación de los salones de clases y lavado de manos.
El resto son quedarse en casa cuando esté enfermo y realizarse la prueba de la COVID-19, rastreo de contactos en combinación con medidas de aislamiento y cuarentena y limpieza y desinfección de los planteles escolares.
El DS y el Departamento de Educación, igualmente, podrán recomendar el cierre temporal de una escuela, una clase o un salón por algún brote del virus.
En esos casos, las escuelas deberán hacer lo posible por continuar las clases a través del aprendizaje remoto.
A su vez, las escuelas públicas y privadas deberán continuar registrando los miembros de la comunidad escolar en el BioPortal.
En ese mismo contexto de integración de los recursos tecnológicos para monitorear la pandemia, como los es el Bioportal, el principal oficial de Epidemiología del DS, José Becerra, anunció el lanzamiento de la nueva edición del portal.
Becerra explicó que el nuevo panel de datos produce una actualización diaria y automática de los datos capturados y procesados desde el BioPortal para generar cinco indicadores esenciales que monitorean la situación de la pandemia en la isla.
Estos indicadores son la tasa de positividad, los casos (contagios) únicos, las hospitalizaciones y defunciones por la covid-19 y la cobertura de vacunación.
Hasta este jueves, se habían reportado 2,566 muertos en Puerto Rico a causa de la COVID-19.
De esos, 2,206 son catalogadas como confirmadas y 360 como probables.
También, se reportaron 101 casos confirmados adicionales, elevando esta cifra a 124,465 el total desde marzo de 2020. EFE