Jesse & Joy, Ricardo Arjona y Danny Daniel son artistas extranjeros muy queridos en República Dominicana, pero también han encontrado dificultades o problemas de justicia o denuncias por algún elemento en particular, en algunos casos con consecuencias judiciales y citaciones en tribunales.
Jesse & Joy, Ricardo Arjona y Danny Daniel son artistas extranjeros muy queridos en República Dominicana, donde tienen seguidores fieles y generaciones enteras que han disfrutado de su música.
Sin embargo, también en este país caribeño han encontrado dificultades o problemas de justicia o denuncias por algún elemento en particular, en algunos casos con consecuencias judiciales y citaciones en tribunales.
El más reciente caso es el de los hermanos Jesse & Joy. Este dúo mexicano y sus representantes, 3 Plus 2 Guavas, LLC, fueron citados a comparecer ante la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, luego de que se les haya interpuesto una demanda por supuesto incumplimiento de acuerdo para una presentación artística en Santo Domingo.
La demanda se debe a la alegada cancelación de un concierto pautado en Santo Domingo, por el cual el empresario Eduardo Durán sostiene que hizo el depósito del pago solicitado y aprobado el material promocional para el espectáculo, el cual se incumplió causando pérdidas económicas y morales a la empresa contratante.
Los artistas y sus representantes fueron citados para la tarde del miércoles, aunque no han emitido comunicación al respecto.
Estos hermanos artistas no han sido los primeros que se han visto envueltos en este tipo de problemáticas en el país.
RICARDO ARJONA
En 2018, el empresario dominicano Saymon Díaz anunció que demandaba al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona por negarse a ofrecer un concierto en el país, a pesar de que supuestamente recibió parte del dinero acordado.
Díaz, que ha organizado los últimos dos conciertos de Arjona en República Dominicana, acusa al intérprete de “El Taxista” de incumplimiento de contrato y abuso de confianza, al tiempo que pide un resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados.
El 10 de febrero de 2018, Saymon Díaz, minutos después de finalizado un concierto de Arjona en el Estadio Quisqueya ingresó con más de 15 personas armadas y embargó más de 35 mil kilos de equipos del cantante.
Arjona negó las acusaciones y en 2019 sostuvo que a pesar de que a lo largo de ya casi dos años ha ganado todas las instancias legales respecto a la violación de contrato que le acusa Díaz, ninguna entidad de Gobierno o particular ha hecho nada para devolverle los equipos que les fueron incautados por el productor de eventos.
Al final, no se supo en qué paró el caso, pero lo cierto es que Arjona no ha regresado más a Santo Domingo.
DANNY DANIEL
Por otro lado, el artista español Danny Daniel y el bachatero dominicano, Zacarias Ferreiras fueron los protagonistas de un escándalo, ya que a mediados de 2020, el español hizo reiteradas denuncias en varios medios de comunicación, donde acusaba a Ferreira de haberle robado una canción de su autoría («Tú no correspondes»), amenazando con una acción legal, la cual no sucedió.
Tras estas acciones, el cantante de “Amiga veneno” se mostró sorprendido e indignado por el hecho, asegurando que Daniel nunca había tenido un acercamiento a él, sino que solo había hecho las acusaciones a través de programas televisivos.
Dichas acciones llevaron a que el dominicano demandara a Danny Daniel, en la cual estableció que éstas sólo fueron declaraciones difamatorias e injuriosas, ya que después de varias citas por la vía que ordena la ley, y a través de la cancillería, y después de comprobar que éste recibía las citaciones haciendo caso omiso a las mismas, la justicia dominicana procedió a declarar en rebeldía a Danny Daniel».
La sentencia fue dictada por la cuarta sala de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional presidida por el juez Teófilo Andújar Sánchez.
Al interprete “Vete ya” se le prohibió la salida del país sin autorización judicial competente, se autorizó la publicación de sus datos y generales en un diario de circulación nacional para facilitar su búsqueda y captura, autorizando el arresto y el embargo de los bienes del mismo por una suma de diez millones de pesos dominicanos.
En ambos casos no hay una conclusión ni hay mayores detalles qué curso han tomado.